Escocia en 10 DÍAS: DÍAS 8, 9 y 10 – Edimburgo

Ruta: https://goo.gl/maps/h2AxvzwVdNv63Y7E8

Edimburgo

Para poder disfrutar esta preciosa ciudad Patrimonio de la Humanidad, recomendamos al menos 3 días.

Por aquí os dejamos el enlace de Madrileños por el mundo Edimburgo para que os vayáis haciendo una idea de todo lo que hay que ver en la segunda ciudad más visitada del Reino Unido después de Londres.

Y como siempre, os recomendamos que comencéis a ver la ciudad con un free tour a pie con un guía local que te mostrará los lugares más representativos, contándote la historia de la ciudad y te ayudará a orientarte.

Nosotros además hicimos el Tour de la Ciudad nueva de Edimburgo considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí vivieron Sir Walter Scott, John Knox y Graham Bell, y es donde surgieron algunos de los mayores inventos del siglo, como el teléfono, la anestesia o el primer cuerpo de bomberos del mundo.

Y también el Tour del lado oscuro de Edimburgo imprescindible!

¿Qué ver en Edimburgo en 3 días?

Castillo de Edimburgo

Situado en lo alto de la colina Castle Rock, al final de la Royal Mile, la calle principal de la Old Town de Edimburgo.

El Castillo fue fortaleza militar en la Edad Media y en el siglo XI se convirtió en la residencia favorita de los reyes escoceses.

Es el más famoso de los castillos escoceses y el mejor conservado, está formado por un extenso recinto y te llevará al menos 2 o 3 horas visitar los diferentes edificios y exposiciones, entre las que destacan:

  • Los Honores de Escocia, la sala donde están las Joyas de la Corona de Escocia.
  • La Piedra del Destino, sobre la que se coronaban los reyes de Escocia.
  • La capilla de Santa Margarita, construida por su hijo el Rey David I, es el lugar más antiguo de Edimburgo y el lugar de culto de la realeza.
  • Habitaciones del Palacio Real
  • Prisiones de Guerra
  • Memorial Nacional de la Guerra de Escocia, construido para honrar la memoria de los caídos desde la I Guerra Mundial.
  • El cañón de las trece horas, que para seguir la tradición se dispara todos los días a las 13:00.
  • El Mons Meg, un cañón del siglo XV.

Cómo llegar: Castle Hill, Edinburgh, City Of Edinburgh, EH1 2NG    

Google maps

Web oficial: https://www.edinburghcastle.scot/

El Pozo de las Brujas

Escocia fue el mayor perseguidor de brujas de Europa, y esta placa a las afueras del Castillo de Edimburgo, conmemora  a las más de cuatro mil mujeres que fueron quemadas acusadas de brujería en Escocia  entre 1479 y 1722.

Cómo llegar:  Edimburgo, Edinburgh EH1 2NA, Reino Unido

Google maps

Royal Mile

Es la calle principal de la ciudad vieja y mide 1 milla escocesa – 1,8 km de longitud, uniendo el Castillo de Edimburgo con el Palacio de Holyrood.

Seguro que al pasear por esta calle te llama la atención en el suelo el Corazón de Midlothian  (197 High St, Edinburgh EH1 1NW, Reino Unido), hecho con bloques de granito de colores formando un corazón y una cruz

El Corazón de Midlothian está situado en la acera de la Royal Mile, y está hecho con bloques de granito de colores que forman un corazón y una cruz. Aquí en el siglo XV se situaba el Old Tolbooth, edificio en el que estaba la prisión y lugar de ejecución, por lo que la costumbre local era escupir en este corazón.

Fíjate en los callejones estrechos (los closes), entre los edificios históricos que escapan en dirección norte y sur. Son callejones llenos de encanto y de historia, muchos de ellos construidos en los siglos XVII y XVIII.

Cómo llegar: Google maps

Mary King’s Close 

Mary King’s Close es uno de los callejones del siglo XVII situado bajo los edificios de la Royal Mile. Se puede visitar y recorrer diferentes estancias en las que vivían las familias más pobres de Edimburgo y conocer el pasado más tenebroso de la ciudad.

En la visita te contarán algunas historias espeluznantes de este lugar, como la de la peste negra que afectó Edimburgo en el siglo XIV en la que la zona de Mary King’s close fue uno de los principales puntos de contagio de dicha enfermedad.

Además, se dice que en Mary King’s close hay varios fantasmas, como el de Annie, una niña que fue abandonada aquí. La médium japonesa Aiko Gibo se encontró con el espíritu de esta niña al visitar el Mary King’s close. La pequeña le contó que sus padres la habían abandonado en este callejón al descubrir que estaba contagiada de peste. Aiko Gibo le compró una muñeca para consolarla y hoy en día son muchos los turistas que dejan allí juguetes para Annie.

Muy recomendable comprar las entradas con antelación para poder hacer el recorrido con guía en español.

Web oficial:  https://www.realmarykingsclose.com/plan-your-visit/es/

Cómo llegar: Warriston’s Close, 2, High St, Edinburgh EH1 1PG, Reino Unido

Google maps

Grassmarket 

Antigua plaza del mercado, y donde estaba la horca en la que tenían lugar las ejecuciones. Aquí se encuentra un pub llamado “The Last Drop”, en el que los condenados tomaban su último trago.

Actualmente es una de las zonas más animadas de la ciudad. Esta amplia plaza adoquinada está rodeada de pubs, restaurantes y tiendas.

Cómo llegar: Google maps

Victoria Street

Esta bonita y pintoresca calle con pendiente en forma de C, conecta el puente George IV Bridge con Grassmarket.

La calle está estructurada en dos niveles distintos.El nivel superior, con terrazas de restaurantes y edificios más altos, da a la Royal Mile y el nivel inferior con coloridas fachadas está lleno de tiendas independientes y originales bares.

Cómo llegar: Google maps

Te recomendamos que pruebes los deliciosos bocadillos de cerdo asado en el bar Oink situado en esta calle. Sólo asan un cerdo al día y, cuando se acaba, la tienda cierra.

No te puedes ir de Edimburgo sin probarlos!

Cómo llegar: 34 Victoria Street Grassmarket Edinburgh, EH1 2JW

Google maps

Catedral de St Giles

Catedral Presbiteriana construida a partir del siglo XII, dedicada al santo patrón de Edimburgo. Su elemento más característico es su cúpula en forma de corona real.

En el año 1559 John Knox líder de la Reforma escocesa e importante predicador que se convirtió en el primer pastor protestante de la catedral, dio en St Giles el primer sermón de la Reforma, el cual daría paso a la creación de la iglesia presbiteriana escocesa.

No olvides entrar a la Thistle Chapel, la Capilla del Cardo y buscar al ángel que toca la gaita.

Cómo llegar: High St, Edinburgh EH1 1RE, Reino Unido

Google maps

Web oficial: https://stgilescathedral.org.uk/

Cementerio de Greyfriars

Este cementerio protagoniza una de las muchas leyendas de fantasmas de Edimburgo. En el siglo XVII, junto al cementerio se situaba una prisión en la que el abogado Mackenzie encerró, torturó y ejecutó a los integrantes de un grupo religioso contrario a la reforma protestante, ganándose así el nombre de “Sangriento Mackenzie”. Cuando Mackenzie murió en 1691 fue enterrado en este cementerio, y se dice que su fantasma causa extrañas sensaciones e incluso arañazos y moratones a los visitantes. También hay visitantes que cuentan que las fotos hechas aquí les han salido veladas o con luces extrañas…

Otra historia más agradable es la del perro Bobby. Este perro de raza Skye Terrier, era el acompañante del vigilante nocturno John Gray hasta que murió de tuberculosis.

Bobby permaneció al lado de la tumba de su dueño, en este cementerio, durante los 14 años siguientes, hasta su muerte en 1872. Bobby está enterrado muy cerca de su dueño, junto a la puerta de entrada del cementerio, donde es habitual ver palos y juguetes que los visitantes dejan junto a su lápida.

El perro se convirtió en un héroe, y podemos ver su estatua al sur del Puente George IV (Edimburgo, Edinburgo EH1 2QQ, Reino Unido)

Imagen 20. Edimburgo. Estatua Bobby

Cómo llegar: 26A Candlemaker Row, Edinburgh EH1 2QQ, Reino Unido

Google maps

Web oficial: https://greyfriarskirk.com/visit/kirkyard/

Museo Nacional de Escocia

Fascinante y gratuito museo, no dejes de visitarlo, es una visita obligada en Edimburgo.

Se divide en cinco temáticas: Naturaleza, Culturas del mundo, Arte y diseño, Ciencia y tecnología y Escocia.

Si viajas con niños, les encantará la sección de Naturaleza, donde podrán ver animales de todas las épocas y rincones del mundo.

Aquí podrás ver a Dolly, la famosa oveja que fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta en 1996.

No te vayas del museo sin subir a la terraza, la Rooftop Terrace, en la que verás una gran panorámica de la ciudad y de sus tejados.

Cómo llegar: Chambers St, Edinburgh EH1 1JF, Reino Unido

Google maps

Web oficial: https://www.nms.ac.uk/national-museum-of-scotland/

Monumento a Walter Scott

El Monumento victoriano en memoria de Walter Scott, uno de los grandes escritores escoceses y autor de obras como Ivanhoe o Rob Roy, es el mayor monumento del mundo a un escritor.

Situado en los Princess Street Gardens, se puede llegar a lo alto del monumento y disfrutar de unas bonitas vistas de Edimburgo subiendo 287 escalones.

Cómo llegar: E. Princes St Gardens, Edinburgh EH2 2EJ, Reino Unido

Google maps

Web oficial: https://www.edinburghmuseums.org.uk/venue/scott-monument/

Standing Order

Merece la pena comer en este original pub, antes sede del banco Union Bank of Scotland. El pub tiene distintas salas, y en una de ellas encontrarás la antigua caja fuerte del banco.

Cómo llegar: 62-66 George St, Edinburgh EH2 2LR, Reino Unido

Google maps

Web oficial: https://www.jdwetherspoon.com/pub-histories/scotland/edinburgh/the-standing-order-edinburgh

Calton Hill

Esta colina es uno de los puntos más altos de Edimburgo, desde donde se tienen las mejores vistas de la ciudad, especialmente al atardecer.

Se puede llegar directamente desde Princes Street, subiendo las s escaleras en Regent Road.

Aquí encontraremos una curiosa colección de monumentos neoclásicos de inspiración griega, el más popular es el Monumento Nacional, dedicado a los fallecidos durante las guerras napoleónicas, con la intención de tener en Edimburgo una réplica del Partenón de Atenas, aunque es un monumento sin terminar, ya que se agotaron los fondos para el mismo y tuvo que dejarse a medias. También conocido como “La vergüenza de Edimburgo”.

Cómo llegar: Edinburgo EH7 5AA, Reino Unido

Google maps

Cementerio de Old Calton

Lo ideal es que este cementerio lo visitéis en el Tour del Lado Oscuro de Edimburgo que os hemos comentado, donde os contarán todas las leyendas y anécdotas que os encantarán.

No osbtante, por si acaso, por aquí os dejamos alguna curiosidad.

El Cementerio de Old Calton, del XVIII alberga la tumba del filósofo escocés David Hume.

Llama la atención el gran obelisco en homenaje a cinco reformistas del siglo XVIII que fueron enviados a la prisión británica de Australia donde murieron, por lo que fueron considerados mártires políticos. El monumento, con 30 metros de altura, representa un faro que guía las almas de estos mártires de vuelta a casa.

También podrás ver una torre de vijilancia semejante a un castillo. Desde aquí se vigilaba que los ladrones de tumbas no profanasen los enterramientos para vender los cuerpos a las escuelas de medicina.

La tumba más visitada de este cementerio es la del pintor David Allan. Se dice que fue dado por muerto y enterrado vivo y que en la parte posterior de la lápida puede verse el rostro de la muerte. ¿Te atreves a visitarla?

El cementerio está situado junto a Calton Hill.

Cómo llegar: Waterloo Pl, Edinburgh EH1 3BQ, Reino Unido

Google maps

Productos que puedes necesitar para tu viaje a Escocia

Repelente Mosquitos: https://amzn.to/3PwTIWl

Mosquiteras: https://amzn.to/3zqsued

Guías: https://amzn.to/3b5FIUn