Escocia en 10 DÍAS: DÍA 7 – De Pitlochry a Stirling (133 Km)

Ruta: https://goo.gl/maps/LnmwHHpzcBCdGV3v8

Castillo de Blair y Blair Atholl (11,7km)

El Castillo de Blair, propiedad de los condes y duques de Atholl, data del siglo XIII, aunque en 1740, el segundo duque comenzó su restauración, convirtiéndolo en una residencia georgiana.

Fue una de las primeras casas privadas que abrió sus puertas al público en Escocia, pudiéndose visitar desde 1936.

La decoración de las habitaciones refleja la historia escocesa a través de la vida de la familia Atholl

En la visita se pueden ver distintas estancias del castillo, la más destacada el amplio salón de baile decorada con cuernos de venado. Aquí podrás ponerte un tartán, de los que tienen en esta sala para los visitantes, y fotografiarte como un auténtico Highlander.

Además, merece la pena visitar los bonitos jardines alrededor del castillo.

Cómo llegar: Google maps

Web oficial: https://atholl-estates.co.uk/

No dejes de pasear por el precioso pueblecito al que pertenece el castillo, Blair Atholl

Queen’s View (El mirador de la reina) (13,5km)

A pocos kilómetros de Pitlochry, merece la pena visitar este mirador con impresionantes vistas al Loch Tummel.

Cómo llegar: Google maps

Web oficial: https://www.pitlochry.org/outdoors/queens-view/

https://forestryandland.gov.scot/visit/forest-parks/tay-forest-park/queens-view-visitor-centre

The Hermitage (42,9km)

El bosque Hermitage es un paraje natural Patrimonio de la Humanidad. Fue creado por los Duques de Atholl, los propietarios del Castillo de Blair.

Entre los distintos árboles del bosque, destacan los Abetos Douglas, espectaculares por la altura que pueden llegar a alcanzar, algunos en este bosque miden hasta 59 metros.

Cómo llegar: Google maps

Web oficial:https://www.nts.org.uk/visit/places/the-hermitage

Dunkeld (2,9km)

Merece la pena una parada en este pequeñísimo pueblo con tanta historia.

Dunkeld nace en el siglo VI, cuando junto al río Tay se fundó un monasterio al que el primer rey de Escocia, Kenneth MacAlpin decidió trasladar las reliquias de San Columba para protegerlas de los ataques vikingos. El pueblo se convirtió en lugar de peregrinaje.

Imprescindible visitar la catedral de Dunkeld, que comenzó a construirse en 1260 y es una mezcla de arquitectura normanda y gótica.

Además, visita las coloridas casitas restauradas del centro, especialmente las calles The Cross y Cathedral Street. Son hogares históricos de los siglos XVII y XVIII, cuando hubo que reconstruir el pueblo tras la batalla de Dunkeld que lo arrasaró casi completamente en 1689.

Como curiosidad, la escritora e ilustradora Beatrix Potter pasaba los veranos con su familia en una finca entre Dunkeld y Birnam, y en estos parajes se inspiró para su maravilloso “Peter Rabbit”

Cómo llegar: Google maps

Web oficial:https://www.visitscotland.com/es-es/info/towns-villages/dunkeld-p241961

Stirling (73,5km)

Esta bonita ciudad es una de las imprescindibles en tu viaje a Escocia. En la Edad Media se la conocía como “la puerta a las Tierras Altas”, ya que era paso obligado para las Highlands.

Podrás recorrerla en un día, y estos son los lugares imprescindibles:

Centro histórico las calles colina abajo desde el castillo, por donde creció la ciudad entorno a los mercados medievales.

Las calles más importantes son: Broad Street, Mercat Cross con una columna que designaba a la ciudad como un punto en el que estaba permitido comerciar, Saint John Street donde encortarás el Centro de Información turística y la Iglesia del S XV Holy Rude (o de la Santa Cruz) con su cementerio, en la que predicó John Knox, fundador de la Iglesia Presbiteriana, y en la que fue coronado Jacobo VI de Escocia, hijo de María Estuardo, en 1567.

El Castillo de Stirling es uno de los mejores conservados de Escocia, fue residencia de reyes como Mary Queen of Scots, conocida como María Estuardo y su hijo Jacobo, quien unió las coronas escocesa e inglesa.

Es un complejo enorme con varios edificios en los que podrás visitar además del Palacio Real, la Capilla Real, el Gran Salón, las Cocinas (en las que se recrea cómo se cocinaba un banquete Real), los antiguos aposentos reales hoy en día museo del Regimiento de las tierras alta de Argyll y Sutherland, etc, además de los diferentes patios y jardines.

¿Sabías que el unicornio es el animal nacional de Escocia? Se escogió por su ferocidad, peligrosidad e indomabilidad a finales del siglo XIV, apareciendo dos unicornios en el escudo de armas durante el reinado de Robert III. Ya en el siglo XVII, cuando Escocia e Inglaterra se unieron, uno de los unicornios del escudo de armas fue reemplazado por un león, que es el animal nacional de Inglaterra, mostrándose la unificación de ambos países.

Monumento Nacional William Wallace

Al norte de Stirling se encuentra la torre dedicada al héroe nacional de Escocia, William Wallace, que luchó en el siglo XIII contra el Rey Eduardo I de Inglaterra en la Guerra de Independencia. Si te gustó  Braveheart” no puedes dejar de visitarlo, podrás ver hasta la espada de William Wallace.

El monumento se construyó en la colina desde la que William Wallace observó al ejército inglés en la batalla del puente de Stirling.

La batalla del Puente de Stirling fue una las más importantes de la guerra de independencia de Escocia entre escoceses e ingleses.

El 11 de septiembre de 1297, Andrew de Moray y William Wallace capitaneando a 2.500 ganaderos y campesinos los rebeldes, derrotaron a los ingleses esperando a un lado del río para que el ejército de 100.000 soldados ingleses tuviese que pasar por el puente para llegar hasta ellos. Cuando la caballería inglesa cruzó el puente, tiraron el puente de madera, atrapándolos entre el río y el ejército escocés y derrotando al ejército inglés.

Cómo llegar: Google maps

Web oficial:https://www.visitscotland.com/es-es/destinations-maps/stirling/

Productos que puedes necesitar para tu viaje a Escocia

Repelente Mosquitos: https://amzn.to/3PwTIWl

Mosquiteras: https://amzn.to/3zqsued

Guías: https://amzn.to/3b5FIUn