Parque Natural del Cañón del Río Lobos

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos, situado entre las provincias de Soria y Burgos, es una escapada perfecta para disfrutar de la naturaleza y un paisaje espectacular.

Existen distintas rutas de senderismo, la más popular es la Senda del Río, sin apenas dificultad, prácticamente llana en todo su recorrido, y que nos permite caminar por la parte baja del cañón pasando por lugares increíbles como la Ermita de San Bartolomé o el Mirador de la Galiana.

La Senda del Río o PR SOBU-65. Se trata de un sendero lineal que recorre el cañón al completo por su interior, desde Ucero hasta Hontoria del Pinar. 25 kilómetros de ida en total, aunque al ser una senda lineal, no es necesario recorrerla al completo, puedes volver cuando quieras, o si tienes la opción, puedes llevar varios vehículos, dejando el primero en uno de los puntos de acceso y desplazarte en otro vehículo a otro punto de acceso para así caminar por este tramo en un solo sentido.

Los tres accesos al Parque Natural del Cañón del Río Lobos:

  1. Acceso Norte al Parque Natural por Hontoria del Pinar (Burgos). Se puede dejar el coche en el aparcamiento habilitado dentro del municipio y seguir las indicaciones para adentrarnos a pie dentro del Cañón.
  2. Acceso Central al Parque por el Puente de los Siete Ojos (Soria), situado en el Km. 5 de la carretera SO-960. Desde la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe. El aparcamiento es a su vez un área recreativa y nos permite acceder al interior del cañón más o menos en su punto intermedio.
  3. Acceso Sur del Cañón por Ucero (Soria). Dispone de tres aparcamientos, Fuente Engómez, Cueva Fría y Valdecea (a 1 Km. de la Hermita de San Bartolomé).

El acceso por Ucero (Soria), en la salida del cañón, dispone de tres zonas de aparcamientos dentro del propio cañón: Fuente Engómez, Cueva Fría y Valdecea.Desde aquí, en un agradable paseo sin dificultad alguna, en menos de una hora, llegarás a la Ermita de San Bartolomé.

La ermita, de estilo románico, data del siglo XII, y de origen templario, cuenta con múltiples leyendas.

Se construyó en el lugar exacto entre los dos puntos más septentrionales de la Península Ibérica, el cabo de Creus y el de Finisterre. Y la unión entre el punto de ubicación de esta ermita con otros templos templarios de la península, forma una Cruz de Malta, símbolo del Temple.

En un enclave espectacular, era el sitio ideal para el retiro místico de los templarios.

La ermita se abre el día de la romería de San Bartolomé, el 24 de Agosto.

Detrás de la ermita, entre los nidos de buitres del cañón en la piedra caliza, se abre un gran hueco: La Cueva Grande, con muestras de arte rupestre en su interior.

Siguiendo la senda del río, a pocos metros llegaremos a una bonita zona llamada Colmenar de los Frailes con pozas llenas de nenúfares.

Más Información: www.cañondelriolobos.com