Burdeos, Patrimonio Mundial de la UNESCO, desde el 2007, es la escapada perfecta para un fin de semana, y si dispones de algún día más, merece la pena acercarse a al precioso pueblo de Saint-Emilion y a la espectacular Duna de Pilat.
Tour gratuito a pie en español
Es la mejor forma de orientarte en la ciudad, por lo que lo mejor es reservarlo para el primer día ya que te dará una visión global y te ahorrará tiempo, viendo las principales atracciones de la ciudad en su contexto histórico.
Durante dos horas recorrerás los lugares más representativos conociendo la historia de la ciudad: https://www.freetour.com/es/bordeaux
Podrás visitar y conocer la historia de:
- Plaza Quinconces
- Grand Theatre
- Place de la Bourse
- Cathedral
- Medieval Bordeaux
- Porte Cailhau
Plaza de la Bolsa – Espejo de Agua
La Plaza de la Bolsa es el lugar más representativo de Burdeos. Su nombre se debe a que en ella se encuentra el Palacio de la Bolsa, que hoy en día es la Cámara de Comercio e Industria de Burdeos.
Frente a la Plaza de la Bolsa, entre el río Garona y el Palacio de la Bolsa, encontramos el lugar más famoso de Burdeos: El Espejo del Agua, que forma parte del Patrimonio Mundial contemporáneo.
Es una explanada de granito, con unos pequeños grifos de agua que forman un estanque de 2 centímetros que alterna efectos niebla y de espejo, reflejando los edificios de la plaza.
Imprescindible verlo tanto de día como de noche.
Cómo llegar:
Place de la Bourse, 33000 Bordeaux, Francia
Tranvía: Línea C/D, parada: Place de la Bourse
Puente de Piedra
Si caminamos por la ribera del río Garona, desde la plaza de la Bolsa ya podremos ver el Puente de Piedra, el más antiguo de la ciudad.
Mandado construir por Napoleón, mide casi 500 metros de longitud y tiene 17 arcos, uno por cada letra del nombre de Napoleón Bonaparte.
Las mejores vistas por la noche iluminado.
Puerta de Cailhau
Muy cerca de la Plaza de la Bolsa, se sitúa la Puerta de Cailhau, de estilo gótico-renacentista, fue construida a finales del siglo XV como parte de la muralla de la ciudad, y hoy en día parece sacada del decorado de un cuento.
Cómo llegar:
Place du Palais, 33000 Bordeaux, Francia
Tranvía: Línea A, parada: Place du Palais
Barrio de Saint Pierre
Al cruzar la puerta de Cailhau, te adentrarás en el pintoresco barrio de Saint Pierre, corazón histórico de Burdeos.
La plaza de Saint Pierre fue la antigua entrada al puerto interior de Burdeos, donde atracaban los barcos cargados de mercancías, por lo que prosperaron aquí mercaderes y artesanos, dando nombre a las calles del barrio a Rue des Argentiers (los orfebres), la Rue des Bahutiers (comerciantes de baúles), la Rue du Chai des Farines (almacenes de cereales), etc
Catedral de Saint André
La catedral gótica, aunque de origen románico de Saint André, construida en el siglo XI y Patrimonio de la Humanidad desde 1998, es parte del Camino de Santiago de francés.
Accesible los miércoles y sábados de 14:30 a 17:30. Entrada 2 €, entrada gratuita para menores de 12 años.
Su torre más famosa, y a unos metros del edificio principal de la catedral, es la Torre Pey Berland, de estilo gótico flamígero, desde donde si te atreves a subir sus 50 metros de altura a través de los 231 peldaños de la escalera de caracol, podrás contemplar las mejores vistas de la ciudad. Puedes comprar los tickets en http://www.pey-berland.fr/en/ (entrada gratuita primer domingo de mes y menores de 18 años)
Cómo llegar:
Place Pey Berland, 33000 Bordeaux, Francia
Tranvía: Línea B, parada: Hôtel de Ville
Probar el vino de Burdeos
Por supuesto en Burdeos podrás degustar su vino en infinidad de locales, pero a nosotros nos recomendaros Bar à Vin, donde podrás encontrar gran variedad de vinos de Burdeos, servidos exclusivamente por copa, a precios asequibles, desde 2€ y acompañarlos de una tabla de exquisitos quesos o patés en un local de diseño y ambiente muy agradable.
Muy recomendable visitar – Para no perderse
Por aquí os dejo el enlace donde podréis encontrar la carta de vinos con sus precios: https://baravin.bordeaux.com/en/
Cómo llegar:
3, Cours du XXX Juillet, 33000 Bordeaux
Planta baja de la Maison du Vin de Bordeaux, la sede del Conseil Interprofessionnel des Vins de Bordeaux (Consejo del Vino de Burdeos).
Tranvía: Línea B,C, D parada: Place des Quinconces
La Ciudad del Vino
Museo dedicado al vino, que merece la pena visitar tan sólo por la arquitectura del edificio.
En un recorrido interactivo de aproximadamente 2 horas, aprenderás la historia del vino producido en todo el mundo, no sólo el de Burdeos.
Al final de la visita, en la vinoteca en la octava planta, podrás disfrutar de una copa de vino, incluida en la entrada del museo, disfrutando de las vistas panorámicas de la ciudad.
https://www.laciteduvin.com/fr
Cómo llegar:
La Ciudad Del Vino
Esplanade de Pontac, 134 Quai de Bacalan, 33300 Bordeaux
Autobús 7 o 32 parada La Cité du Vin
Excursiones desde Burdeos
Duna de Pilat.
Es la duna más alta de Europa, con más de 100 metros de altura 2,7 kilómetros de largo y 500 metros de ancho. Una vez que subas por las escaleras habilitadas, su paisaje te dejará sin palabras: a un lado un enorme bosque de pinos, y al otro el Océano Atlántico.
Cómo llegar:
Tren desde Bordeaux St Jean hasta Arcachon (53 minutos) y desde la estación de Arcachon coger autobús a la Duna del Pilat.
Horario trenes:
Horario autobuses:
https://www.bus-baia.fr/dl/ligne-1.pdf
Recomendable dar un paseo por el precioso pueblo costero de Arcachon, y degustar sus famosas ostras.
Saint-Émilion
A tan sólo 35km de Burdeos, entre viñedos centenarios, se encuentra el pueblo medieval de Saint-Émilion, Patrimonio de la Humanidad y cuna de algunos de los mejores vinos del mundo.
Pasear por sus preciosas calles sin prisa y visitar la Iglesia de Saint Emilion, te llevará unas dos horas. Además puedes visitar alguna bodega cercana o asistir a alguna cata de vino.
Posibilidad de reservar distintas visitas en la oficina de Turismo de Saint Emilion:
https://www.saint-emilion-tourisme.com/es/
Cómo llegar:
Autobús 302 desde Burdeos BORDEAUX – Quinconces hasta ST EMILION – Bourg (1 hora 10 min) (Compañía TransGironde)
Tren desde Bordeaux St-Jean a St-Émilion (34 minutos) (SNCF )